Lección 1, Tema 1
En Progreso

DEVOCIONAL SEMANA 4

DÍA 1
HIJOS ELEGIDOS

Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adop- tados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad.


Efesios 1:4-5

Dios es tan grande y maravilloso, que por su propia elección y deseo, te adoptó como su hijo. No se dejó llevar por tu condición, sino que decidió transformarla. Te hizo parte de su familia en su amor.

Quien escribió esto fue Pablo, quien por varios años se dedicó a perseguir a la iglesia, encarcelar cristianos y participar en muchas de sus muertes. En otras palabras, perseguía a Jesús. Luego de encontrarse con el Hijo de Dios, su vida cambió com- pletamente y pudo ser llamado hijo de Dios. Es decir, de perseguir a la iglesia de Cristo, a ser parte de la familia de Dios.

¿Sientes que no calificas como para ser su hijo?

Es increíble el gran amor de Dios, de escogerte y mirarte a pesar de tus errores, luchas, batallas, cadenas, y adoptarte como su hijo. No fue por lástima, sino por amor. Dios ha cancelado por amor y por su propia voluntad, cada una de tus deudas.

Es posible que en ocasiones te sientas mal porque no estás cumpliendo con Dios, o porque le estás fallando, pero él sigue viéndote y amándote como su hijo. Es tiempo de saber quién eres y no por ti mismo sino porque Dios lo quiso así.

DÍA 2
SOMOS ÍNTIMOS

Si alguien reconoce que Jesucristo es el Hijo de Dios, queda íntimamente unido a Dios, como si fuera una sola persona con él.


1 Juan 4:15 TLA

Todos conocemos o hemos escuchado de los amigos íntimos , su característica es que están ligados en toda circunstancia, saben todo el uno del otro y se conocen con tal transparencia que los hace “amigos íntimos”, bueno; ¿te imaginas a Jesús como tu amigo Íntimo? unido a ti, acompañándote en todos tus procesos y batallas.

La palabra clave aquí en este versículo es permanencia, que la versión TLA la traduce como: Queda íntimamente unido a Dios.

Esa es la razón por la cual cuando crees en Jesús y lo reconoces como el Señor de tu vida se te otorga ese derecho y privilegio. Dios pasa a ser tu Padre y eso te garantiza que te da el privilegio de quedar íntimamente unido a él. Ahora tus batallas no las volverás a pelear solo.

Al tener Jesús como tu íntimo, puedes caminar estando seguro que tienes una batalla ganada en esta lucha contra la pornografía. Ya no es en tus propias fuerzas y a solas, unido a él tu debilidad será fortalecida por su infinito amor. Dios le dice a Pablo estas palabras en 2 Corintios 12:9 TLA “Mi amor es todo lo que necesitas. Mi poder se muestra en la debilidad.” Y Pablo lo confirma diciendo: “Por eso, prefiero sentirme orgulloso de mi debilidad, para que el poder de Cristo se muestre en mí.”

En otras palabras, cuando ya no podemos más, lo que necesitamos es el amor de Dios y su poder se mostrará en nuestras vidas.

Tener una relación íntima con el Padre te garantiza una identidad sana como hijo. Eres amado, llevas su nombre.

DÍA 3
NO MÁS ESCLAVOS

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.


Gálatas 4:6-7

Asombroso nuevamente leer que Dios te ha hecho su hijo por medio de Jesús y lo confirma a través del Espíritu Santo. Eso te da acceso libre al Padre, con la confianza de llamarlo Abba, “Papito querido”. Pero no solo eso, sino que como hijo, ya no eres esclavo. Tu condición ha cambiado.

Jesús ilustró esto en la parábola del hijo pródigo, donde el hijo estaba decidido a regresar a su padre como un esclavo, pero el padre se negó, y le recibió como a un hijo.

¿Te ves a ti mismo como esclavo de algo?

En Romanos 6, Pablo dice que cuando te entregas a alguien para obedecerlo, eres esclavo de él. Dios te ha dado la libertad, pero en ocasiones te vuelves a hacer esclavo del pecado. Es tu decisión vivir en la libertad que tienes como hijo. Aún tienes el Espíritu Santo que te recuerda que eres familia de Dios y has dejado de ser esclavo.

Si actualmente reconoces que estás viviendo en esclavitud a algún pecado, es el tiempo de reconocer que Dios te ha hecho libre y te ha dado su Espíritu para confir- marlo y guiarte. Entonces, no te dejes engañar por las mentiras, tu identidad es ser un hijo y hay una gran diferencia entre un esclavo y un hijo.

DÍA 4
MÁS DE LO ESPERADO

Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho.


1 Pedro 2:9 TLA

Es increíble darte cuenta que quienes creemos en Jesús, somos miembros de la familia de Dios, pero aún hay más. Nos hizo sacerdotes a su servicio.

Ponte a pensar en esto, generalmente, no le das un encargo a alguien en quien no confías, no le das un lugar a alguien que crees que no podrá lograrlo. En otras pala- bras, Dios cree que puedes hacer bien la función de sacerdote. Te ha sacado de la oscuridad del pecado dándote libertad y agregó más de lo que podías esperar. En Romanos 8:17, se nota que al ser hijo, también eres heredero de todas las riquezas espirituales que Dios tiene. Ser miembro de la familia de Dios es la bendición más grande que puedes tener. Y hay algo increíble, eres parte de su pueblo y él como rey pelea por ti las batallas.

Un hijo, sacerdote y ciudadano confían en Dios completamente y le entregan a él todas las luchas y batallas que tienen. No te desanimes si estás viviendo momentos difíciles o circunstancias que no te dejan avanzar. Entrégalas a Aquel que te ha traído a la luz, tu Padre, tu Sumo sacerdote, tu Rey. Él completará la obra en ti. Y no olvides de agradecer, porque te ha dado más de lo esperado.

DÍA 5
SÉ DÓNDE ESTOY

Pero yo he confiado en ti, oh SEÑOR. He dicho: “Tú eres mi Dios; en tus manos están mis tiempos”.


Salmo 31:14-15a RVA

Saber quiénes eres en Dios, te permite saber dónde estás. Eso produce estabilidad y confianza en ti, al saber que no importa lo que venga, tú estás seguro en el abrazo del Padre. Al encontrarte en Dios, no necesitas nada más que llene tu vida y puedes estar tranquilo que en los momentos difíciles, él te dará la salida.

La Biblia relata la historia de una mujer que era prostituta, la sociedad la rechazaba. Los hombres la usaban y luego la miraban con desprecio. Pero un día encontró a los pies de Jesús su lugar. Fue allí donde se sintió amada, perdonada y valorada. Su vida cambió completamente.

¿Te has encontrado en un momento de desesperación donde no sabes a quién acu- dir? ¿Te ha pasado que no sabes dónde estás parado?

Qué bueno es saber que Dios te ama y está para ayudarte. Él tiene el control de to- das las cosas y te hace vivir seguro. Quiero invitarte a que hagas de él tu Dios. Que sea personal. Que no sea el Dios de otros, de los cristianos, de la gente de la iglesia, del pastor, de tus padres o de aquel predicador, sino el tuyo. Acude a él y tendrás la salida. Estás en los tiempos de Dios.

DÍA 6
EXCELENTES NOTICIAS

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


2 Corintios 5:17

Para evitar dar una mala interpretación a este versículo me gustaría que pudiéramos ver el significado de cada una de las palabras mencionadas en él; primeramente veamos cuando dice “en Cristo” incluye lo siguiente:

1. La seguridad del creyente en Cristo, quien cargó en su cuerpo el juicio de Dios contra el pecado.

2. La aceptación del creyente en el Único en quien Dios se ha complacido.

3. La seguridad futura del creyente en aquel quien es la resurrección a vida eter- na y el único garante de la herencia del creyente en el cielo.

4. La participación del creyente en la naturaleza divina de Cristo.

Sabiendo quién eres en en Cristo, puedes ver cómo somos nueva criatura, que se refiere a la regeneración o al nuevo nacimiento (Juan 3:3; Tito 3:5; Ef. 2:1-3). La ex- presión incluye el perdón para el cristiano de sus pecados que fueron pagados en la muerte sustitutiva de Cristo; por lo tanto, las cosas viejas pasaron, eso significa que después de que una persona ha sido regenerada, los sistemas de valores, las prioridades, las creencias, los amores y los planes de la vida vieja son cosa del pasado. El mal y el pecado siguen presentes, pero el creyente los ve bajo una nueva perspectiva y ya no lo controlan porque todas son hechas nuevas: La nueva percepción espiritual que el creyente tiene de todas las cosas es una realidad constante para él, y ahora vive para la eternidad y no para las cosas temporales.

Es ahí, donde después de identificar el problema de raíz y por nombre realmente se puede trabajar en pos de la sanidad y libertad y donde aplica Lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo.

Entendiendo este significado. Puedes darte cuenta que el anhelo de Dios es que goces de calidad y plenitud de vida.

No esperes a ir al cielo para tener una vida llena de gozo y plenitud. ¿Qué esperas para poder vivir esa promesa aquí en la Tierra? Permite que Jesús sane las heridas que hay en tu corazón y restaure tu vida para que así puedas vivir el cielo en la tierra.

DÍA 7
HIJOS GUIADOS

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.


Romanos 8:14

Jesús prometió que cuando él no estuviera en la tierra enviaría a otro consolador, la palabra otro en el original significa uno de la misma especie.

El apóstol Pablo nos enseña que es el Espíritu de Dios quien guía a los hijos, pero el detalle está en que no debes de pensar que el ser guiado por el Espíritu es una condición previa a ser un hijo de Dios. En lugar de eso, te vuelves hijo primero y luego el Espíritu de Dios te guía. La prueba de que eres hijo es que eres guiado.

¿Quién o qué está siendo tu guía?

Al ser hijo, el Espíritu te indica el camino, pero tú tomas la decisión de qué hacer, no eres obligado por Dios, entre más te rindas a él; te familiarices con las Escrituras y obedezcas, más sencillo será ser guiado por él.