DEVOCIONAL SEMANA 3
DÍA 1
EL DIOS QUE TE SOSTIENE
Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.
Isaías 41:10
Con la instrucción de no temas viene la “promesa” de porque no debemos temer: Porque Él está con nosotros.
¡Qué buena noticia y que paz da saber que Dios nos promete que estará con nosotros y nos sustentará en cada dificultad!
Dios sabe que como seres humanos somos muy susceptibles a dejar que pensa- mientos de temor entren a nuestra vida y nos controlen. ¿Será por esa razón que las Escrituras tienen 366 referencias acerca del temor? Piénsalo, Dios nos ha provisto una para cada día del año.
¿Qué haces cuando sientes temor?
Es normal que tratemos en nuestras fuerzas de ahuyentar el temor, pero muchas veces fracasamos en el intento. El Padre no quiere que lo intentes solo, ni en tus fuerzas, sino depositando en él tu confianza.
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
1 Juan 4:18
Tienes al mejor Padre, aquel que te ama, te sostiene y su amor echa fuera el temor de tu vida. él está a tu lado en todo momento, qué mejor compañía. Es tu Dios y es tu ayuda en este proceso de tu vida, ábrele tu corazón y permite ser perfeccionado en su amor.
DÍA 2
DÉJATE AFILAR
El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.
Proverbios 27:17
Cuando el hierro es tratado es para un propósito especial. Un claro ejemplo son las espadas. Una espada bien afilada y tratada puede ser un arma letal. La palabra de Dios es comparada con una espada de dos filos. Pero ¿qué de nosotros?
Cuando tú rindes cuentas a alguien lo primero que sucede es que tu corazón empieza a ser tratado, ya que a los seres humanos, por naturaleza, no nos gusta rendir cuentas.
Tener a alguien a quien acudir y decirle que estás haciendo, con la posibilidad de ser confrontado directamente, es un trato de carácter, te afila y obra para bien en tu vida. Dejar que un amigo pueda trabajar en ti, con la guía y la palabra de Dios, puede hacer de ti un arma letal, no para hacer daño sino para ser utilizada en cada momento de tu vida.
Seguramente el enemigo te ha susurrado al oído diciéndote que si expones tu de- bilidad a una tercera persona, eso te hará vulnerable. Pero si te das cuenta, la Palabra de Dios dice que te va a beneficiar, porque: ¿te imaginas un cuchillo sin filo? ¿Te imaginas un hierro sin tratar? Verdaderamente, el hierro se convierte en algo mejor cuando es tratado y afilado con otro hierro.
Así como el hierro pasa por un proceso de purificación por medio del fuego, de igual manera Dios trabaja contigo para purificarte por medio de su palabra, así mismo Dios usa a tus amigos para que seas “afilado”, tratado para poder crecer en humildad y obediencia a Dios.
En una ocasión escuché decir: “La vida es una enorme piedra rodante que te afila o te destruye, dependiendo del material con que estás hecho”.
Es necesario dejar que las personas entren en tu vida para que trabajen con la ayuda de Dios y su palabra. Tú eres un buen material eterno, ¡déjate afilar!.
DÍA 3
NO CAMINES SOLO
Mejor dos que uno solo, pues tienen mejor recompensa por su trabajo. Por- que si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! También si dos duermen juntos se abrigarán mutuamente. Pero, ¿cómo se abrigará uno solo? Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto.
Eclesiastés 4:9-12
Es maravilloso contar con la ayuda y el empuje de alguien en los procesos difíciles. Según este versículo, Dios te ha dado la fórmula del éxito por estar en superioridad numérica y contar con la ayuda inestimable de Dios y su fortaleza.
“¡Ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! “
La palabra de Dios muestra la importancia de estar acompañados, Eclesiastés explica que es mejor dos que uno, y da a entender que caminando con Dios es mejor si lo haces con alguien a tu lado. Cuando hay una adicción con la que estás batallando será mejor la recompensa, la ayuda y el triunfo.
Cuando Jesús vino a la tierra, escogió doce discípulos para que caminaran con él, aun cuando los enviaba, los enviaba de dos en dos. Cuando Jesús fue al cielo dijo que enviaría al Espíritu Santo, el cual siempre nos ayudaría y siempre estaría con nosotros.
¿Cuántas veces no has querido decirle a alguien en lo que estás batallando?.¿Por qué crees que es necesario confesarnos entre nosotros?
La Palabra de Dios nos da la respuesta en Santiago, nos enseña que debemos confesar nuestros pecados unos a otros, y nos manda a que oremos para tener el resultado que hemos buscado por mucho tiempo y es la sanidad. Dios en su conocimiento sabía la importancia de estar en relación con él, pero también sabía que entre nosotros mismos encontraríamos sanidad por medio de la confesión y la oración. Puedes confiar en que Dios te ha perdonado cuando te confiesas a él, pero también es necesario que camines con alguien espiritualmente maduro al que le puedes “rendir cuentas”. Es mejor dos que uno.
DÍA 4
RECIBE EL REGALO
Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Romanos 6:23
Desde el inicio de la humanidad Dios siempre ha querido una relación con el ser humano, pero el pecado ha sido esa distancia que no permite que estemos cerca de él.
La palabra de Dios dice en Romanos que el pecado tiene una paga. Es como si estuvieras trabajando para el pecado y al final fueras a recibir algo por lo que has hecho. Bueno, la paga es la muerte. No importa que tan bueno te creas o que tan bien haces las cosas, si no tienes una relación con Dios siempre vas a terminar recibiendo este pago.
La buena noticia es que Dios tiene un gran regalo para ti y es la vida eterna, no necesitas hacer algo en tus fuerzas para poder pagar por ese regalo, simplemente debes aceptarlo porque Jesús ya pagó el precio que tú y yo debíamos pagar por el pecado. No hay que esperar a estar en el cielo para ser libre, Jesús te dio esa posibilidad hace más de 2000 años.
La mejor decisión que puedes tomar es aceptar el regalo que Dios te ha dado y tener vida eterna, no pierdas tu tiempo en el pecado que solo te lleva a la muerte. ¡A quien el Hijo libertare, será verdaderamente libre!
DÍA 5
CAMINA EN LA LUZ
Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.
1 Juan 1:7
Este es uno de los versículos donde la palabra de Dios indica que debes traer a la luz todas tus acciones porque así Dios te limpia. Si confiesas tus pecados y te apartas de ellos, alcanzarás misericordia.
Para eso hay que estar dispuesto a que el Señor te muestre aquellas cosas que están escondidas y que, por tu bien, necesitan ser sacadas a la luz.
¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo: “Estoy bien, sirvo a Dios y le amo”? Pero hay que reconocer la importancia de hacer un escáner espiritual a tu corazón y aplicar la luz de Dios.
En una ocasión antes de embarcarme para un vuelo, no me di cuenta de que llevaba una botella con agua en la maleta de mano. Al pasar por el escáner de seguridad, el vigilante me paró para revisar el interior de la maleta. Al abrirla, reconocí mi error y opté por tirarla porque de lo contrario, no podría embarcar.
¿Cuántos hombres vamos caminando por la vida con algo en nuestro corazón como esa botella de agua que yo llevaba y no lo sabía? Gracias a Dios que con su visión de escáner, aplicando su luz, ve lo más escondido que tú y yo llevamos dentro, incluyendo las raíces por las cuales podemos tener una adicción en nuestra vida y nos lo muestra para que lo saquemos y lo tiremos a la basura, con el fin de poder pasar el próximo nivel.
Creo que nadie habría optado por perder el vuelo sólo por aferrarse a una botella con agua en la maleta. Pues lo mismo pasa con tu corazón. No permitas que por aferrarte a tu “botella”, no embarques hacia el próximo destino que Dios tiene para ti. Deja que él mismo sea quien te limpie, caminando de la mano de alguien que sea en la fe.
DÍA 6
ESTABLECE PRIORIDADES
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33
Este versículo habla de prioridades. Promete que las cosas que necesitas, Dios mismo te las dará si lo pones en el primer lugar como el rey de tu vida. Jesús es la cabeza y debes vivir en obediencia a él para la base de una vida abundante.
Así lo dice el apóstol Pablo a los Colosenses: “Y él gobierna a su iglesia y le da vida… él es la cabeza … él es el principio de todas las cosas … él ocupa el primer lugar en todo” (Colosenses 1:18 TLA).
Ese es el carácter del Señor desde siempre, el orden y los principios en el reino de Dios son algo a considerar para alcanzar las promesas.
¿Cuántas veces has querido dejar esa adicción y quizás no sabes por dónde empe- zar? Establecer prioridades intencionales en tu vida te ayudará de manera increíble. Pon a Dios en primer lugar en todo lo que hagas, que él sea la primera persona con la que tengas relación cada día. También es bueno apoyarte en los miembros del cuerpo de Cristo, pues él los ha establecido y los gobierna. Ellos te pueden ayudar a poner orden en tu vida para que vayas caminando paso a paso hacia tu sanidad. Este tiempo es muy valioso para reconsiderar horarios, actividades, y cosas que estás viendo que te perjudican como series, programas de televisión o patrones de conducta que te hacen más débil ante los ataques del enemigo.
Si inviertes los papeles y pones primero a Dios y su Reino, es decir, la oración, tu relación con él y estableces límites saludables con la ayuda de tu facilitador en este programa recibirás un empujón extraordinario para salir adelante en tu proceso. No temas, Dios te añadirá todas las cosas que necesitas.
DÍA 7
PRACTICA LA HUMILDAD
El que se aparta busca su propio deseo, y estalla en disputa contra toda iniciativa.
Proverbios 18:1
En este capítulo Dios muestra que nunca fue su voluntad el autogobierno del ser humano. El hombre no fue creado para hacer su propia voluntad. Esto claramente resulta en tragedia o como dice el versículo estalla en disputa. Hoy en día vemos que hay tantas adicciones a las que está atada la gente, pensando erróneamente que son beneficiosas porque así lo creen bajo su propio sistema de gobierno.
La independencia del gobierno de Dios fue lo que sacó a Adán del Edén, un lugar perfecto, que se podría llamar “el cielo en la Tierra”.
El rey David también sufrió las consecuencias de buscar su propio deseo. Mientras su deber era el de estar en guerra a lado de sus hombres, se quedó en el palacio, observó a Betsabé desde lejos y terminó cometiendo pecado sexual con ella.
¿Cuántas veces no te has equivocado por no pedir un consejo a alguien o por tomar decisiones apartadas de la voluntad de Dios? El Señor también utiliza a personas sabias para darte consejos, dirección o ayudarte con algún problema de adicción.
La Biblia dice que la victoria está en buscar consejo. Para ello, se requiere humil- dad, pues tienes que reconocer que no ha funcionado tu método.
El recibir una palabra acertada o sabia en el momento apropiado es como una manzana de oro en bandeja de plata (Pr. 25:11), y tú y yo tenemos la fortuna de vivir en comunión los unos con otros en el cuerpo de Cristo para edificarnos.
Dios nunca pretendió que vivieras aislado porque sabía que eso te haría más vulnerable al diablo y eventualmente a tomar malas decisiones. Busca siempre la humildad porque ser enseñable te evitará muchos conflictos.