CONQUISTANDO GIGANTES

Un programa diseñado para tratar los efectos del Abuso Sexual para niños

conquistandosmall_02

CONQUISTANDO GIGANTES

Conquistando Gigantes es un eficiente programa de ayuda de 17 semanas, para niños de 5 a 12 años que necesitan sanidad del abuso sexual. El material consiste en un libro de apoyo para los padres y un libro de trabajo para el niño.  El libro de trabajo del niño está dividido en 17 actividades diseñadas para ser trabajadas semanalmente, por medio de las cuales el niño experimentará la esperanza, el perdón y la sanidad que Dios nos ofrece.

Con el apoyo de un adulto compasivo, el niño atravesará un proceso de recuperación que le llevará a reconocer, expresar y manejar sus emociones, cambiar sus pensamientos, y apropiarse de su verdadera identidad en Cristo, por medio de la cual podrá vivir en libertad.  Cualquier víctima de abuso sexual puede convertirse en un exitoso vencedor cuando logra conquistar el terrible gigante del abuso sexual.

Siempre que un niño experimenta abuso sexual, sufre numerosas secuelas a nivel físico, emocional y espiritual. Aunque las manifestaciones de las consecuencias del abuso son muy diversas, y dependen de múltiples factores como la edad del niño, su personalidad, el entorno familiar del niño, si el abusador fue un familiar o un extraño, si el abuso fue violento o no, etc., sabemos que todos estos pequeños están sufriendo intensamente y necesitan ayuda.

Cada uno de ellos está luchando con temores y con intensos sentimientos de confusión, tristeza, enojo, impotencia, culpa y vergüenza.  Su mente está llena de pensamientos y recuerdos que no saben cómo procesar. Para ellos, el mundo que les rodea y sus relaciones personales, ya no son confiables.  Y qué decir de su autoestima y los daños en su identidad.

Sin embargo, a pesar de que el daño causado por esta terrible violación es traumático para el niño, puede ser restaurado por el poder de Dios cuando un adulto compasivo está dispuesto a dedicarle tiempo a este pequeño, acompañándolo en su proceso de sanidad.

Conquistando Gigantes es un programa de 17 semanas que hemos desarrollado para ayudar a niños de 5 a 12 años que necesitan sanidad del abuso sexual. El material consiste en un libro de apoyo para los padres y un libro de trabajo para el niño.

El libro de apoyo de los padres está dividido en 17 semanas. Aquí se encuentran las instrucciones necesarias para saber cómo trabajar las actividades del libro de trabajo del niño, así como una explicación más detallada del tema que el niño estará trabajando cada semana.

El libro de trabajo del niño también está dividido en 17 actividades diseñadas para ser trabajadas semanalmente con el apoyo de un adulto.

Ambos libros se trabajan simultáneamente, de manera que, la primera semana, el adulto que acompañará al niño en este proceso, funcionando como su guía, leerá en el libro de apoyo la sección correspondiente a la semana 1. Después leerá, en el libro de trabajo del niño, la sección correspondiente a la semana 1. A continuación, se reunirá con el niño, para juntos trabajar la actividad de la semana 1 del libro de trabajo.

De esta manera, continuará trabajando el resto de las actividades semana tras semana hasta terminar las 17 actividades.

El programa consiste de 4 partes:

  • La primera parte, Reconocimiento, se trabaja durante las primeras 5 semanas. Aquí el niño leerá un cuento en donde se identificará con los protagonistas de la historia, quienes también sufrieron una experiencia de abuso sexual. Identificará y comenzará a expresar lo que para él ha representado el abuso.
  • La segunda parte, Expresando y manejando mis emociones, se trabaja de la sexta a la décima semana del programa, en donde el niño trabajará las intensas y complicadas emociones que surgen como consecuencia del abuso, tales como: el enojo, la culpabilidad, la vergüenza y el temor. Hacia el final de esta parte, el niño aprenderá sobre la importancia del perdón en su proceso de sanidad y será retado a tomar esa difícil decisión.
  • La tercera parte, Reparando mis pensamientos y mi identidad, se trabaja de la semana 11 a la semana 14. El niño aprenderá sobre la importancia de los pensamientos, identificando y corrigiendo percepciones y pensamientos que fueron distorsionados por el abuso. En la medida que el niño trabaje estas sencillas actividades, logrará conocer cuál es su verdadera identidad en Cristo, por medio de la cual podrá vivir en libertad.
  • Finalmente, la cuarta parte, Viviendo en libertad, se trabaja en las últimas tres semanas del programa (semanas 15, 16 y 17), donde el niño y el padre aprenderán sobre ciertas normas de seguridad familiar. Además aprenderá y practicará estrategias de salida frente a posibles situaciones de abuso. El padre también aprenderá cómo enseñar una sana sexualidad a su hijo.

La información y las actividades de este programa son herramientas muy prácticas que pueden ayudar a un niño a ser restaurado. Sin embargo, la sanidad no viene a través de ningún libro. La verdadera restauración únicamente ocurre dentro del contexto de relaciones fuertes y cálidas. Por esta razón, elaboramos el material con la finalidad de promover el diálogo y la comunicación padre e hijo.

Nuestro sueño y pasión es ver niños y familias que han sido dañados por el abuso sexual siendo totalmente restauradas por el poder de Dios.Conquistando Gigantes acompañará al niño en este desafiante proceso que le llevará de ser una víctima a convertirse en un exitoso vencedor.